Ten precaución con tus deseos (y con la situación económica de los demás): Trump y el dólar.



                        

TEN PRECAUCIÓN CON TUS DESEOS (Y CON LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS DEMÁS): TRUMP Y EL DÓLAR.

Desde finales de septiembre, el dólar ha estado ganando valor frente al euro, con un aumento de más del 6%, gracias al dinamismo de la economía estadounidense, que se destaca entre las principales economías desarrolladas, en contraste con la debilidad de la eurozona. En Europa, la crisis en el sector manufacturero de los países centrales aún no muestra signos de mejora, en un entorno de bajo crecimiento de la productividad. Además, Francia enfrenta una estricta consolidación fiscal, mientras que Alemania se encuentra en medio de un intenso debate político sobre la necesidad de aumentar la inversión pública. Todo esto ha llevado a que las expectativas sobre los tipos de interés en ambos lados del Atlántico se hayan vuelto diferentes.


La victoria de Trump ha favorecido la apreciación del dólar gracias a sus políticas. Los principales efectos serían: 1) La implementación de aranceles, que provocaría inflación y elevaría los tipos de interés, lo que apreciaría la moneda. 2) Las reducciones de impuestos a las empresas atraerían inversiones extranjeras, contribuyendo a la apreciación del dólar. 3) Las restricciones migratorias podrían generar inflación y aumentar los tipos de interés a corto plazo, aunque a largo plazo tendrían un impacto negativo en el crecimiento económico y en el tipo de cambio del dólar.



El gráfico muestra la evolución de las curvas de tipos del dólar estadounidense y del euro, así como el tipo de cambio EUR/USD. La pendiente entre las tasas de interés a cinco y dos años (OIS) para el dólar estadounidense y el euro es más volátil, lo que refleja la incertidumbre en las expectativas de política monetaria. El tipo de cambio EURUSD ha experimentado una tendencia a la baja y cayó desde aprox. 1,14 dólares por euro a 1,00 dólares por euro en el periodo presentado. La apreciación del dólar frente al euro puede atribuirse en parte a las políticas económicas y comerciales del presidente Trump, que habrían fortalecido al dólar.


El gráfico muestra la evolución de los tipos de dólar estadounidense y del euro, así como el tipo de cambio EUR/USD. La diferencia entre el dólar estadounidense y el euro es más fuerte, lo que indica que las expectativas de política monetaria están preocupadas. El tipo de cambio EURUSD cayó desde aprox. 1,14 dólares por euro a 1,00 dólares por euro en el periodo presentado. La apreciación del dólar frente al euro se debe a las políticas económicas y comerciales del presidente Trump, que habrían fortalecido al dólar.

Comentarios

Entradas populares