Buena economía para tiempos difíciles
El libro "Buena economía para tiempos difíciles" es la segunda obra llevada a cabo por sus autores, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, tras la publicación en 2019 de "Repensar la pobreza". Ambos economistas fueron galardonados en 2019 con el Premio Nobel de economía.
Esther Duflo y Abhijit Banerjee
En este libro, sus autores tratan de exponer los problemas principales de la economía y su origen común. Esta raíz de la que hablamos es la polarización de ideas llevada a cabo por el gobierno. Exponen que la única intención de la política frente a los problemas económicos es darle la solución más rápida y sencilla de la que puedan disponer para tener la aprobación de los votantes. Esto se une a la pérdida de confianza de la población en los economistas.
En esta lectura se abordan ámbitos de la economía como la inmigración, los problemas del comercio y el comportamiento de los consumidores, el crecimiento económico, el cambio climático, los avances tecnológicos, el gobierno y las actividades relacionadas con los cuidados de aquellos grupos de personas más vulnerables.
Se aborda la inmigración como una oportunidad de aumentar el PIB del país receptor en lugar de tomar el punto de vista pesimista de la población de a pie, y por tanto, asentar en nuestras mentes la idea de que la llegada de masas migratorias significa la pérdida de oportunidades de empleo de los nativos. Además establecen diferenciaciones entre los inmigrantes, haciendo hincapié en los no cualificados y los que, por el contrario, sí lo están.
Seguidamente, hacen referencia a los problemas que presenta el comercio entre países, cuestionando si la solución está en el establecimiento de aranceles comerciales y otras medidas proteccionistas o en contraposición, la liberalización del comercio. Respecto a esto, se llega a la conclusión de que lo más parecido a una situación justa es la segunda opción aunque debe ir acompañada de su respectiva políticas de educación. A su vez se trata la cuestión en torno a las decisiones de los consumidores. En cuanto a esto surge una cuestión: ¿Hasta donde llega la racionalidad en estas decisiones? Banerjee y Duflo exponen que no necesariamente nuestras decisiones son racionales sino que se ven afectadas por normas sociales, marketing, etc.
Respecto al crecimiento económico lo califican como el principal "target" de los países en la actualidad y en este ámbito, la opinión de los autores difiere con la de los economistas tradicionales criticando el goteo económico o teoría del derrame. Además considera que este fenómeno acarrea una serie de consecuencia que pasamos por alto con tal de conseguir avanzar como país y escalar en el "ranking mundial". Una de ellas es el cambio climático en el que también existe la desigualdad, ya que es mayoritariamente producido por aquellos países más desarrollados y sufrido por aquellos con menos recursos.
En cuanto al avance tecnológico, dan gran importancia a la automatización del empleo como aspecto que merece más importancia de la que se le da en la actualidad, siendo algo inminente e irreversible.
Finalmente abordan la actualmente cuestionable legitimidad del gobierno debido a la pédida de confianza y cooperación por parte de la poblacion con este y se propone como solución a este conflicto la inclusión del pueblo en sus decisiones para que este pueda comprobar el nivel de transparencia y se sienta incluido en las decisiones que influyen sus vidas.
Teniendo en cuenta lo anterior, los autores buscan que caigamos en la cuenta de que los problemas de la economía no son independientes a la política y que, un mal entendimiento entre le gobierno y la población puede originar este tipo de conflictos.
Una visión desafiante sobre la economía, no cabe duda de que los autores nos invitan a repensar soluciones y a cuestionar lo que realmente sabemos sobre el mundo económico.
ResponderEliminar