De Mercados Antiguos a Gigante Africano: La Fascinante Evolución Económica de Nigeria


En la actualidad, Nigeria ocupa un puesto privilegiado en el podio de economías africanas, siendo un motor económico fundamental para el continente. Sin embargo, la economía de este país no siempre ha sido tan notable.

Hasta el siglo XIX, la economía nigeriana, como la del resto de países del continente africano, estaba basada en la agricultura, por lo que se encontraba integrada en el paradigma económico del territorio. De hecho, este país estaba dividido en reinos como el de Futa Jallon, el imperio de Toucouleur, etc.

Las reuniones entre dichos reinos para llevar a cabo intercambios de bienes era el pan de cada día, por lo que se llevaba a cabo un modelo de economía basado en el trueque, la cual es una estrategia que los países europeos habían dejado atrás. Entre el final de este siglo y el principio del siglo XX, se da un fenómeno colonialista por parte de Gran Bretaña que da un giro completo a la economía y situación general de Nigeria. Cabe destacar que este fue un proceso complejo de llevar a cabo debido a que las expediciones solían fracasar por la variedad de enfermedades que los británicos contraían en el curso del río Níger y la mezcla étnica existente en el territorio. Una vez fraguado este proceso, las exportaciones se convirtieron en el eje en torno al que giraba la economía nigeriana. Al convertirse en una colonia inglesa, los británicos explotaban los recursos naturales del país para venderlos a otros países y generar beneficios o bien para su propio uso, además de ver el territorio como una fuente de mano de obra de bajo coste para su sistema industrial.

Esta situación ventajosa para Gran Bretaña se prolongó durante la primera mitad del siglo XX, y finalmente, el 1 de octubre de 1960, Nigeria se convirtió en un Estado independiente. El nuevo país adoptó la forma monárquica de gobierno. Es a partir de este momento cuando la economía del país empieza a desarrollarse, aprovechando su posicionamiento estratégico, a orillas del Golfo de Guinea, el cual le facilita el comercio con otros países, su riqueza en recursos naturales (destacando en este aspecto su todavía influyente sector agrícola y el mercado petrolífero), su creciente sector industrial convirtiéndose en un centro tecnológico en África, con Lagos como epicentro de startups innovadoras, etc.

Aún dado el proceso económico que este país experimentó el siglo pasado, Nigeria arrastra un gran problema estructural y es un alto nivel de desigualdad entre su población existiendo entre ella grupos poblacionales muy adinerados frente a otros a los que se les dificulta cubrir sus necesidades más básicas de subsistencia. Según el periódico El País, más de 10 millones de niños siguen sin escolarizar en este país, lo cual refleja la enorme brecha existente entre las diferentes clases sociales. Dado esto, podemos intuir que la riqueza registrada de este país se ve concentrada en las élites sociales.

También existen graves conflictos entorno a sus instituciones debido a la acusada corrupción de su gobierno, lo cual es uno de los principales factores que frenan su crecimiento además de su dependencia económica del petróleo y los conflictos étnicos y entre clases sociales dados a raíz de la desigualdad de ingresos entre ellas.

 

Comentarios

Entradas populares