El collar de perlas chino
Lo que conocemos como el Collar de perlas chino, se refiere a una serie de puertos, bases y proyectos de infraestructura que China ha desarrollado en los países colindantes, encontrándose sus principales puntos en Pakistán, Myanmar, Sri Lanka, Cuerno de África y Maldivas.
Esta estrategia geopolítica tiene como objetivo principal asegurar rutas comerciales, garantizar el suministro energético y establecer una red de influencia militar. Para Estados Unidos y otros países, como India, el Collar de Perlas es visto como un desafío estratégico.
Además el collar de perlas conecta a China con los países vecinos en el aspecto comercial, facilitando de gran forma los intercambios de bienes. Esto se ve reflejado en su relación con la "Iniciativa de la franja y la ruta" (proyecto de interconexión comercial basado en el funcionamiento de la tradicional Ruta de la Seda).
Cabe destacar que esta medida protege al país de sus competidores más fuertes globalmente intentando que la influencia de estos y la del propio país estén compensadas. Estos son India y EEUU, teniendo el primero de ellos gran influencia por su salida directa al océano Índico y el segundo la Quinta flota establecida en el Golfo Pérsico.
Comentarios
Publicar un comentario