El collar de perlas chino

 Lo que conocemos como el Collar de perlas chino, se refiere a una serie de puertos, bases y proyectos de infraestructura que China ha desarrollado en los países colindantes, encontrándose sus principales puntos en Pakistán, Myanmar, Sri Lanka, Cuerno de África y Maldivas.

Esta estrategia geopolítica tiene como objetivo principal asegurar rutas comerciales, garantizar el suministro energético y establecer una red de influencia militar. Para Estados Unidos y otros países, como India, el Collar de Perlas es visto como un desafío estratégico.


La principal pregunta que surge en torno a esto es, ¿cuál es el motivo que ha llevado a China a adoptar este conjunto de medidas? Pues bien, estas medidas territoriales no tienen un único motivo. El collar de perlas chino fue implantado principalmente por una cuestión de defensa militar para el país asiático en caso de que se diera un conflicto bélico. El establecimiento de puntos militares en territorios externos al país e independientes de sus fronteras inmediatas, dificulta al potencial bando atacante la causa de daños en el país. 
Además el collar de perlas conecta a China con los países vecinos en el aspecto comercial, facilitando de gran forma los intercambios de bienes. Esto se ve reflejado en su relación con la "Iniciativa de la franja y la ruta" (proyecto de interconexión comercial basado en el funcionamiento de la tradicional Ruta de la Seda).
Cabe destacar que esta medida protege al país de sus competidores más fuertes globalmente intentando que la influencia de estos y la del propio país estén compensadas. Estos son India y EEUU, teniendo el primero de ellos gran influencia por su salida directa al océano Índico y el segundo la Quinta flota establecida en el Golfo Pérsico.


Comentarios

Entradas populares