La Pausa de Engels
La Pausa de Engels fue un fenómeno económico que tuvo lugar durante la Revolución Industrial (finales del siglo XVIII y principios del XIX). Este término se utiliza para describir la situación económica del momento que se caracterizó por un gran aumento y desarrollo de la productividad, que no se vió reflejado en los salarios de los trabajadores, los cuales se mantuvieron estancados. Este término se le atribuye al economista y filósofo Friederich Engels que hizo referencia a este fenómeno en en su obra "La situación de la clase obrera en Inglaterra" (1845).
El periodo de la Revolución Industrial se caracterizó por las condiciones laborales infrahumanas que sufrían los trabajadores y elevadas tasas de pobreza. Esto, junto con la abismal brecha existente entre la productividad y la remuneración que recibían los trabajadores provocó gran tensión social que englobaba sobre todo al proletariado, alimentada por un desmejoramiento del nivel de vida en la ciudad, ya que este grupo de la población residía hacinada en barrios obreros sin planificación en su edificación debido al rápido crecimiento urbano derivado de la industrialización.
El hecho de que los beneficios se destinasen a la inversión en nueva maquinaria buscando mayor productividad dejando de lado las condiciones de los trabajadores y la falta de sindicatos que luchasen por sus derechos, fueron entre otras, las causas que desembocaron en la Pausa de Engels.
Llegada la segunda mitad del siglo XIX, con el fortalecimiento de los sindicatos obreros, y las reformas laborales y fiscales, esta brecha de la que hablamos empezó a estabilizarse, manteniéndose la productividad, y elevandose el nivel salarial del proletariado.
Comentarios
Publicar un comentario