La Transición democrática española

Denominamos Transición al proceso de cambio político que experimenta España entre los años 1974 y 1989. Con este, se deja atrás el régimen dictatorial vigente desde el fin de la guerra civil española y se recibe una nueva forma de gobierno, la democracia.



Aunque popularmente la Transición se estudia como un hecho puramente histórico, tuvo una serie de repercusiones económicas que deben tenerse en cuenta. Al comenzar el proceso, la economía había heredado de la época franquista una gran dependecia de la industria pesada, una baja competitividad y un sistema en el que la intervención del Estado era fundamental.
Con la muerte del dictador se abrió camino una gran incertidumbre y gran cantidad de tensiones políticas. Esto dió lugar a una época de recesión para el país en la que se combinaba un alto nivel de inflación, un aumento del desempleo y un déficit en su balanza de pagos. Como consecuencia a esto, se toman una serie de medidas de austeridad económica con el objetivo de atenuar la inflación existente.
El objetivo principal en este momento es traer la estabilidad a la economía de nuevo, por lo que se llevan a cabo reformas como:
  • Reforma laboral en la que se busca el equilibrio entre los intereses de trabajadores y empresarios.
  • Reforma fiscal en la que en 1977 se aprueba la Ley General Tributaria, la cual estableció lo que hoy conocemos popularmente como el IRPF (Impuesot sobre la renta de las personas físicas). Con el paso del tiempo esta ley se ha ido actualizando hasta llegar a la actual versión de la ley tributaria.
  • Desarrollo del estado de bienestar en el que se busca una mejora en la calidad de vida de la población.
Finalmente, el ingreso del país en la Comunidad Económica Europea en 1986, significó un gran avance dando lugar a la liberalización de los mercados de nuestro país, y por consiguiente, un aumento de la competitividad (esa que se encontraba estancada durante el régimen franquista).

Comentarios

Entradas populares